Por: Dr. Francisco Brenes

Los reumatismo son un grupo amplio de enfermedades cuyo origen es variado. Por ejemplo, tenemos un grupo cuya naturaleza es mecánica, es decir generado por movimientos repetidos y muchas veces por haber forzado los tendones o ligamentos. A estos les llamamos reumatismos de tejidos blandos. En este grupo tenemos a las tendinitis, siendo una de las más frecuentes la de los tendones del hombro. Se manifiestan por dolor específicamente en la estructura que se lesionó.

¿Porqué se presentan reumatismos?

Existe otro grupo de reumatismos en el cual los cartílagos de las articulaciones entran en un proceso de degeneración por estímulos genéticos y factores mecánicos como el sobrepeso o el uso excesivo de una articulación, el dolor articular se vuelve más intenso con el uso de la articulación y se alivia con el reposo. A esa condición se le conoce como artrosis u osteartritis.

Otro tipo de reumatismo es aquel donde el sistema inmunológico no nos reconoce adecuadamente y decide atacarnos, generando manifestaciones a múltiples órganos, desde la articulaciones (artritis), la piel, los riñones, los vasos sanguíneos y el corazón; en general pueden atacar cualquier órgano. Las enfermedades más frecuentes que están en este grupo son: artritis reumatoide, lupus, vasculitis, Sjogrem o síndrome seco, esclerodermia, entre otras.

También hay una enfermedad en la cual hay un trastorno en la regulación del dolor y se manifiesta como un dolor generalizado, pero que puede simular cualquiera de los otros reumatismos: la conocemos como fibromialgia.

Los reumatismo son enfermedades que pueden afectar a cualquier persona en cualquier momento de la vida, es un mito que un reumatismo es una condición solo del adulto mayor.