Reumatismo y riesgo cardiovascular.

Muchas de las enfermedades reumáticas son causadas por un fenómeno de inflamación espontanea que no solo afecta el aparato locomotor ( hueso, músculos o articulaciones) sino de también al sistema cardiovascular.

Este estado de inflamación explica entocen porque hasta un 60% de los pacientes con enfermedades reumáticas tiene un riesgo cardiovascular alto manifestado por niveles de presión arterial elevados, alteración del colesterol en inclusive mayor incidencia de infartos en el corazón. Condiciones que pueden reducir la expectativa de vida en 15 años.

Estas condiciones pueden ser silenciosas es decir n o dar mayores síntomas por lo que la prevención es fundamental. Mantener el tratamiento según el esquema que el reumatólogo diseño, vigilar regularmente los niveles de presión arterial y análisis de sus valores de lípidos y glucosa van a ser rutinarios en una consulta reumatológica.

Esto se va a sumar a una adecuada alimentación que evite que el paciente tenga problemas de obesidad además de ejercicio regular que garantice una salud cardiovascular. Es importante Eliminar factores directos como el tabaquismo que no solo empeoran la evolución de la enfermedad reumática sino que también aumentan dramáticamente el riesgo y mortalidad cardiovascular.