Existe siempre una gran dificultad para saber el significado de estos términos. Empecemos por el último, tan simple como decir que el reumatólogo es el especialista que atiende todos los tipos de reumas, y la especialidad que se encarga de estudiar, diagnosticar y tratar los reumas, es la reumatología .

Existen muchos tipos de reumas, la gran mayoría tienen como manifestación inicial el dolor en articulaciones, y cuando estas están además inflamadas, entonces le llamamos artritis; por eso es que uno de los reumas más frecuentes es la artritis. Pero la historia no queda ahí: hay muchos tipos de artritis, desde la artritis reumatoide hasta la osteoartrtis.

Existen otros reumas que además de afectar a las articulaciones pueden afectar ojos, niños, piel, sistemas glandulares etc. Es más, algunas inician con afección múltiple de órganos. A estos reumas les llamamos colagenopatías. Por último existen reUmas que se manifiestan por dolor generalizado con estudios que son normales, dentro de estos está la fibromialgia. Es por esto que el médico no reumatólogo debe estar en constante observación de los síndromes clínicos que pueden ser explicados por la presencia de una reumatismo.