Cuando se establece el diagnóstico de una enfermedad reumática surgen muchas preguntas. En esta primera parte del artículo sobre el tema contestaremos tres muy comunes en el tema de alimentación:

1. ¿Existe alguna alimentación que me puede causar alguna enfermedad reumática?. No existe ninguna alimentación que se relacione con la producción o desarrollo de una reumatismo o de dolores articulares. Solo en el caso de la gota que es una forma de artritis por cristales de ácido úrico no se recomienda comer excesivamente vísceras, carnes rojas y licor

porque exacerba la enfermedad más no la causa. Eso no quiere decir que las personas con gota no deben comer carnes nunca.

2. ¿Existe alguna alimento que mejora la evolución de alguna enfermedad reumática?  Hasta la fecha no existe ninguna investigación que indique que alguna dieta especial mejore los síntomas o signos de ninguna enfermedad reumática. Lo que si se sabe es que una persona que mejore su relación de peso y talla mejora significativamente su umbral de dolor.

3. ¿Como debe ser la alimentación de un paciente con enfermedad reumática? Las enfermedades reumáticas por lo generala se acompañan de otras condiciones como la diabetes la hipertensión la obesidad y la osteoporosis. De esta forma una dieta balanceada, con todos los tiempos de comidas, rica en vegetales, evitando de esta forma caer en el sobre peso; disminuye significativamente la aparición de estas condiciones y por ende mejora la sobrevida de las enfermedades reumáticas. La ingesta de calcio mediante lácteos es importantísima para optimizar el efecto de los medicamentos que se usan para la osteoporosis.

Es habitual que a nuestros pacientes con enfermedades reumáticas los enviemos a consejo nutricional ya que es una medida importantísima para el bienestar del paciente reumático. En el servicio de Reumatología de la Clínica Bíblica contamos con apoyo nutricional con experiencia en pacientes con enfermedades reumáticas.

En este artículo ahondamos más en la alimentación en caso de enfermedades reumáticas.